Benvingut a vertic

Selecciona el teu país d'enviament perquè puguem mostrar-te els impostos correctament
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-trobat

Vèrtic informació

Vèrtic Online

935 11 66 77

¿Et truquem? Envia’ns el teu telèfon

WhatsApp: Afegeixi-nos als teus contactes i envia’ns els teus dubtes al 689 788 337

Correu electrònic: Envia’ns la teva consulta per correu. Fes-ho aquí.

Login / Registre

Si has oblidat la contrasenya clica aquí

Tens qualsevol dubte? No trobes el producte que estàs buscant? Escriu-nos sense compromís i et respondrem el més aviat possible. A Vèrtic ens agrada ajudar-te en la teva compra.

Arva

El mercat ofereix gran varietat de models d'Arva inclouen els darrers avenços tecnològics en radio freqüència, que permeten localitzacions més ràpides quan un minut pot marcar la diferencia. La simplificació dels comandaments i dissenys enfocats per a ser utilitzats en les pitjors condicions i els seus softwars inclouen noves funciones de gran utilitat quan més les necessites.

No trobes el que estàs buscant?

Responem els teus dubtes!

TROBAR

Arva

¿Qué es un Arva? Acrónimo de Aparato de Rescate de Víctimas  por Avalanchas, es un aparato de radiofrecuencia capacitado tecnológicamente para localizar una o más víctimas sepultadas por avalanchas o aludes de nieve. Ahora bien, para que pueda procederse al rescate es necesario que tanto las personas sepultadas como las personas que buscan posibles víctimas lleven con ellas Arvas.

Una avalancha o alud es una masa grande de nieve que se desprende por una vertiente en el monte precipitándose a gran velocidad, con violencia y estrépito. Cuando esto sucede y sepulta a personas, es trascendental actuar con la mayor rapidez posible antes de que sea demasiado tarde.

Si bien es cierto que el uso de Arvas no es obligatorio en la montaña, desde Vertic recomendamos su empleo. Especialmente en deportes invernales. Y es que, todos aquellos materiales que velen por nuestra seguridad en el monte, son elementos que pueden salvarnos la vida en un momento dado. Con él, podemos rescatar y nos pueden rescatar.

Ahora bien. El Arva debe ir acompañado tanto de una sonda como de una pala. Y es que, si el aparato electrónico nos indica dónde se encuentra la víctima o las víctimas, la sonda y la pala nos permitirán extraer toda la nieve que sepulta a las personas.

Es fácil que una vez encontrada la persona o las personas sea difícil de sacarlas porque la nieve, tras un alud, queda muy compacta. Para ello, es necesario contar tanto con una pala como con una sonda.

El Arva ha de ir introducido en una funda. Siempre en el cuerpo, nunca en la mochila. Por debajo de la ropa pero por encima de la ropa térmica. A la altura del pecho. Así, si una avalancha nos sepulta ni nos lo arranca ni sale disparado.

¿Cómo funciona un Arva?

Los Arvas emiten en la frecuencia internacional 457 kHz, por lo que todos los aparatos de este tipo que se fabrican en el mundo deben estar configurados para emitir en esta frecuencia.

Estos aparatos de radiofrecuencia tienen la capacidad tanto de emitir ondas como de recibirlas. Y, estas, son emitidas circularmente. Así, esté en la posición que esté sepultado bajo la nieve, siempre emitirá ondas hacia el exterior.

Posiciones Arva emisión y recepción

Los Arvas tienen dos posiciones: emisión y recepción. Mediante la generación y propagación de un campo magnético utilizando la frecuencia internacional 457 kHz a través de un Aparato de Rescate de Víctimas  por Avalanchas en posición emisión, otro Arva en posición recepción es capaz de detectar el campo magnético emitido a través de las antenas.

Estas señales emitidas por los Arvas se regulan a través de la norma European Telecommunication Standard ETS 300718, que garantiza la compatibilidad entre todos los Aparatos de Rescate de Víctimas  por Avalanchas unificando aspectos como la intensidad del campo magnético, la desviación máxima de la frecuencia o la duración de tiempos de silencio y emisión.

En posición de búsqueda, el Arva indica tanto la dirección como los metros respecto al otro Aparato de Rescate de Víctimas  por Avalanchas. A medida que se acerca, o ya está prácticamente en contacto el uno con el otro, el pitido se incrementa.

Señal de marcación para buscar más de una víctima.

Tres fases de búsqueda con Arva

La búsqueda con estos aparatos de radiofrecuencia se divide en tres fases. La primera, también conocida como búsqueda primaria o búsqueda de la primera señal, consiste en recorrer la zona del alud o avalancha tratando de encontrar señales emitidas por los Arvas sepultados.

La segunda fase, conocida también como búsqueda secundaria, consiste en seguir las líneas de campo hasta aproximarse a las de emisor.

La búsqueda terciaria, la última de las tres fases de búsqueda con Arva, se fundamenta en la búsqueda de la recepción de una señal máxima. Esto significa que tanto la señal auditiva como la distancia indican la zona en la que se encuentra la víctima o las víctimas.

Arvas tres antenas

Si bien es cierto que en el mercado existen con dos antenas perpendiculares o con una única ante, los avances tecnológicos han permitido que la mayoría de Aparatos de Rescate de Víctimas  por Avalanchas que se comercializan hoy en día son Arvas tres antenas.

Fabricados mediante tecnología digital, miden de manera precisa la intensidad y la orientación del campo magnético. Este hecho es muy importante, ya que estima la distancia respecto al accidentado y permite conocer la dirección a seguir.

Además, la búsqueda es más sencilla gracias a que la orientación del campo magnético con respecto al receptor no afecta a la intensidad de la señal recibida.

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face